¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Desarrolle una conciencia sísmica:

Al mencionar "conciencia sísmica", nos referimos a que en todo lugar pensemos dónde y cómo protegernos en caso de un terremoto. Los terremotos son eventos naturales aún impredecibles, por lo que debemos estar preparados y atentos en todo momento. Entonces, ¿qué podemos hacer ahora?

 

Prepare un Plan de Emergencia

Un buen plan de emergencias conlleva una serie de tareas y elementos, los cuales se recomienda sean revisados periódicamente. Esto va desde saber para qué tipo de desastre se quiere estar preparado, formas de protección, comunicación, responsabilidades y consideraciones de las personas incluidas en dicho plan, reconocimiento del entorno y acopio de suministros de emergencia. En caso de un terremoto, es importante dedicar tiempo y atención a aprender conceptos básicos de estos eventos naturales, en especial sus efectos secundarios (por ejemplo, tsunamis o deslizamientos). Como punto de partida, puede utilizar la valiosa información ofrecida por la Red Sísmica de Puerto, al igual que las Oficinas Municipales para Manejo de Emergencias. Tome nota de qué puede esperar durante un temblor y cómo puede afectar su alrededor.

Protección

Gracias al estudio de experiencias pasadas, se han logrado delimitar algunos métodos para proteger su vida durante el embate de un desastre, en específico, un terremoto. Las estrategias de protección requieren que usted considere los peligros potenciales presentes a su alrededor, al igual que mantener la calma con tal de no actuar bajo pánico. Puede ser que el primer instinto sea correr y desalojar lo antes posible la estructura en la que se encuentra. Sin embargo, durante un terremoto, le podría resultar difícil y altamente peligroso intentar correr en medio de la sacudida. La práctica periódica de estas formas de protección le permitirá desarrollar un hábito dedicado a actuar de forma inmediata y segura.

 

1.Agacharse, Cubrirse y Sujetarse: Estos tres simples pasos componen el método más recomendado para protegerse durante un terremoto y evitar heridas. En cuanto ocurra un sismo, identifique un objeto resistente (mesa o escritorio), agáchese, cúbrase y sujétese debajo del mismo hasta que termine de temblar. De esta forma, usted queda a salvo de objetos que puedan caer y poner en peligro su vida. Aunque no logre esconderse debajo de un mueble lo suficientemente grande, intente proteger su cabeza y cuello.

2. Triángulo de la Vida: El triángulo de la vida propone que, en caso de un terremoto, se proteja al lado de un mueble alto y no debajo. De esta forma, si caen objetos, quedaría un espacio donde estaremos a salvo. La práctica fue postulada por Douglas Coup mediante un estudio realizado en un edificio en Turquía, al cual se le produjo una implosión. A pesar de que dicha maniobra tomó popularidad, agencias especializadas como FEMA refutan su validez, principalmente por las grandes diferencias en construcción de los edificios y la metodología utilizada. En segundo lugar, una implosión produciría una descarga de ondas de movimiento que irían de adentro hacia afuera de la fuente. Sin embargo, un edificio puede ser afectado por ondas viajando en diferentes direcciones y ángulos durante un sismo. Por tales razones, se sostiene que agacharse, cubrirse y sujetarse resultaría más seguro, especialmente en edificaciones modernas.