Procesos para ayudas

Solicitud de ayudas

SOLICITUD DE AYUDAS DE ASISTENCIA ECONÓMICA

El propósito principal de la Oficina de Asistencia Económica, es proporcionar ayuda económica, conforme con la disponibilidad de recursos, a estudiantes que no tengan otras alternativas para pagar sus estudios universitarios. La Oficina de Asistencia Económica está comprometida con contribuir al logro de las metas académicas y profesionales de los estudiantes, proveyendo ayuda económica dentro de los recursos disponibles a los que soliciten y resulten elegibles. Además, mantiene a la comunidad universitaria informada sobre las diversas oportunidades de becas ofrecidas por entidades externas a la PUCPR. Los fondos de las ayudas provienen de fuentes federales, estatales, institucionales y privadas.

De acuerdo con el gobierno federal, se presume que los padres (estudiantes dependientes) y los estudiantes independientes, tienen la responsabilidad principal de aportar a su educación. Los recursos de las ayudas económicas complementarán la contribución de la familia y permitirán a los estudiantes con necesidades económicas, lograr una educación universitaria y, por consiguiente, asegurar un buen futuro para él y la sociedad.

REQUISITOS BÁSICOS DE ELEGIBILIDAD

El estudiante prospecto o activo, a ser considerado para asistencia económica de la PUCPR, deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Cumplimentar, anualmente, la “Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes”, FAFSA, htpps://fafsa.ed.gov
  2. Haber sido admitido o estar estudiando en la PUCPR, en un programa conducente a un grado universitario o certificado, que esté debidamente acreditado por las agencias acreditadoras federales y estatales.
  3. Ser ciudadano americano o residente permanente.
  4. Cumplir con los requisitos básicos de las ayudas solicitadas.
  5. Demostrar necesidad económica, según los reglamentos vigentes del Departamento de Educación Federal y Junta de Instituciones Postsecundarias, previamente conocido como el Consejo de Educación de Puerto Rico.
  6. Mantener progreso académico satisfactorio, según las normas institucionales vigentes igualmente el reglamento federal y estatal de cada programa en particular.
  7. No haber agotado el equivalente al 150% del total de créditos requeridos por su programa de estudios.
  8. Alcanzar el porciento máximo de utilización de la Beca Pell (Lifetime Eligibility Used – 600%). Se limitará la elegibilidad de ayuda federal para algunos programas, entre otras.
  9. No estar en morosidad en el pago de algún préstamo federal estudiantil (Federal Perkins, Federal Family Educational Loan, (FFEL-Stafford) Ford Direct Student Loan, PLUS) concedido para cursar estudios en cualquier institución post-secundaria.
  10. No deber reembolso alguno, a ningún programa de ayuda económica (Beca Pell , SEOG, u otro programa), por concepto de un sobrepago del mismo, en ninguna institución post-secundaria.
  11. De ser varón, entre los 18 y 25 de edad, haberse registrado con el Servicio Selectivo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  12. Se le informará sobre cualquier documento o requisito adicional que le sea requerido. No obstante, debe acceder a la información provista en esta página electrónica, para conocer los requisitos básicos de cada programa de ayuda.

PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR AYUDAS ECONÓMICAS

Todo estudiante tiene que completar los documentos siguientes:

  1. Crear su credencial FSA ID (nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en ciertos WEB del USDE) accediendo a: htpps://fsaid.ed.gov
  2. Solicitud Gratuita de Ayuda Federal Estudiantil (FAFSA) o renovación de la misma para el año que esté cursando estudios incluyendo el código de la PUCPR 003936.
  3. De ser seleccionado para un proceso de verificación por el Departamento de Educación Federal, entregar evidencia de ingreso y de los documentos adicionales requeridos por la Oficina de Asistencia Económica.
  4. Si desea solicitar un préstamo estudiantil, debe ser evaluado por un Oficial de Asistencia Económica, quien verificará si cumple con los requisitos y determina la cantidad máxima a ser elegible. Si es la primera vez que solicita un préstamo debe acceder a htpps://studentloans.gov y cumplimentar los requisitos federales del Master Promissory Note, MPN y asesoramiento de Entrada.
  5. ESTUDIANTES TRANSFERIDOS deberán añadir al FAFSA el código de la Institución 003936 accediendo a htpps://fafsa.ed.gov.

NOTA: La renovación de ayuda económica NO es automática. El estudiante deberá radicar una solicitud de ayuda (FAFSA) cada año académico. El año académico comprende desde el 1 de julio del año actual hasta el 30 de junio del próximo año. Ejemplo: (1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019)

Asignación de ayuda
Presupuestos educacionales
Pago de ayuda
Política de reembolso
Ayuda de Título V

Becas

Becas Federales

PROGRAMAS FEDERALES DE ASISTENCIA ECONÓMICA

La Institución participa de los siguientes programas de ayuda económica:

Becas o donativos – Ayuda gratuita para sufragar los costos educacionales
Estudio y Trabajo – Compensación por trabajo para sufragar los costos educacionales
Préstamos Estudiantiles – Fondos Federales para sufragar los costos educacionales. El estudiante tiene que repagar el mismo al USDE.

BECA

Beca Pell Federal (Pell): Programa de ayuda económica gratuita instituita por el Gobierno Federal. Esta basada en la necesidad económica. Para solicitar la misma, debe acceder a: htpps://fafsa.ed.gov. La cantidad máxima anual de esta beca es determinada por el Gobierno Federal. La cantidad otorgada al estudiante varía de acuerdo con su índice de elegibilidad (EFC) y el número de créditos matriculados.

Existen dos programas federales de ayudas económicas que se conocen como Campus-Based:

Donativo Federal Suplementario (FSEOG): Este programa está limitado a estudiantes de nivel subgraduado que reciban la Beca Pell y requiere una carga académica de por lo menos seis (6) créditos. Se les da prioridad a los estudiantes que demuestren necesidad económica. La Institución debe someter anualmente la solicitud de renovación de fondos al Gobierno Federal. Por consiguiente, la PUCPR no puede asumir que los fondos a recibirse serán los mismos que en los años anteriores. La asignación específica es determinada por la Institución, conforme con los números de los candidatos elegibles y el total de fondos recibidos.

Estudio y Trabajo Federal (FWS): Este programa brinda la oportunidad al estudiante de contribuir a sus gastos de estudios realizando varias tareas por las cuales recibirá una remuneración. El lugar de trabajo, si es posible, reforzará la meta académica y profesional del estudiante. El estudiante podrá trabajar en sus horas libres en la Institución. Recibirá como pago el salario mínimo federal VIGENTE por horas trabajadas. La aprobación del mismo, dependerá del grado de necesidad económica, la capacidad del estudiante para estudiar y trabajar y las horas disponibles dentro de su programa de clases. El estudiante deberá cumplir con los requisitos y condiciones estipuladas en el contrato.

PRÉSTAMOS

Préstamo Estudiantil: Fondos federales provistos por el gobierno federal para cubrir gastos educacionales. El estudiante comenzará a pagar seis (6) meses después de haberse graduado, haber dejado sus estudios o haber matriculado una carga académica menor de seis (6) créditos. Estos préstamos conllevan una tasa de interés variable, la cual no excederá un 8.25%. La cantidad a recibir es de acuerdo con el nivel de estudio y la necesidad económica después de recibir alguna ayuda estudiantil federal, estatal, institucional, privada, entre otros. Para información adicional acceder a: htpps://studentloans.ed.gov

Préstamo Subsidiado: No acumulan intereses mientras el estudiante estudie, por lo menos, una carga académica a medio tiempo, esté en periodo de gracia o diferimiento.

Préstamo No-Subsidiado: Acumulan intereses después del primer desembolso.

Préstamo PLUS: Préstamo para padres de estudiantes a nivel subgraduado para ayudar a cubrir los costos educacionales de sus hijos. Sujeto a verificación de crédito.

Préstamo PLUS Graduado: Préstamo federal para estudiantes graduados. Sujeto a verificación de crédito.

Efectivo el 1 de julio de 2013 , estudiantes subgraduados que soliciten el préstamo subsidiado por primera vez, comenzando el año académico 2013-2014 se limita al 150% de su programa de estudios. Por ejemplo, un estudiante matriculado en un programa de dos años (2) tendrá tres (3) años de elegibilidad para préstamo subsidiado. Por otro lado, un estudiante matriculado en un programa de cuatro (4) años tendrá seis (6) años de elegibilidad para préstamo subsidiado. Todo estudiante que haya pagado en su totalidad su préstamo será considerado como estudiante nuevo en el programa de préstamo.

Si el estudiante NO es elegible para Préstamo Directo puede solicitar un préstamo privado. No obstante, el porciento de interés es más alto que el de Préstamo Directo.

Cantidad asignada de Beca Pell para los años académicos siguientes :

2020-2021 - $6,345.00

2019-2020 – $6,195.00

Durante el año académico 2019-2020 se otorgó de Beca Pell a:

Sexo Número de estudiantes Cantidad asignada
Femenino 3,680.00  $20,169,102.56
Masculino  2,144.00 $11,074,089.11
Total 5,824.00  $31,243,191.67


B
ecas de Estudios Superiores para el fomento de la Docencia (Teach Education Assistance For College and Higher Education Grants – TEACH): Estudiantes adscritos al Colegio de Educación, cuya meta académica sea ejercer como maestros en una escuela primaria o secundaria. La escuela debe servir a una comunidad de escasos recursos (Título I). El estudiante debe tener un promedio general de 3.25 y debe estar matriculado a tiempo completo.

Estudiantes a nivel doctoral NO son elegibles.

Deben firmar un contrato comprometiéndose a trabajar, por lo menos 4 años, dentro de un periodo de 8 años después de haber completado su preparación académica. De no cumplir con el acuerdo, el total de la beca recibida se convertirá en un Préstamo Directo No-Subsidiado. El interés será acumulado desde la fecha en que se desembolsó la beca.

Para mayor información sobre ayudas económicas  Accede a htpps://federalstudentaid.ed.gov

Estudio y Trabajo
Becas Estatales
Becas Institucionales
Boletín del Consejo de Educación de Puerto Rico

Préstamos estudiantiles

Préstamos Estudiantiles

PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

Los préstamos estudiantiles, de interés bajo, son otorgados para gastos educativos. El estudiante deberá cumplir con el proceso institucional para solicitar ayuda económica. Además, debe cumplir con las Normas de Progreso Académico Satisfactorio (SAP).

Estos préstamos son una deuda que requiere de la misma atención, tal y como otros préstamos ya sean hipotecarios, de automóviles, entre otros. Por lo tanto, debe ser tratado con la misma responsabilidad que otras deudas. La manera en que se administre este préstamo tendrá un impacto en la elegibilidad para obtener más crédito en el futuro. El estudiante deberá visitar la oficina de Asistencia Económica, donde se evaluará su caso y se le indicará la cantidad para la cual cualifica. La asignación del préstamo dependerá de que el estudiante haya cumplido con todos los requisitos. Una vez la información esté en “Banner” procederá a aceptar a través de ”Acceso Pionero”. El estudiante puede, en cualquier momento, rechazar el mismo, ya sea parcial o totalmente.

Luego de aceptar el préstamo, deberá proceder a completar el asesoramiento de entrada y el MPN (Master Promissory Note), siempre y cuando sea la primera vez que recibirá el préstamo. Estos documentos se realizan directamente con el Gobierno Federal en www.studentloans.gov; si requiere ayuda técnica, visite la Oficina de Asistencia Económica. Antes de acreditar el préstamo, por semestre o trimestre, a la cuenta del estudiante, el gobierno federal certificará la elegibilidad para el mismo.

Descripción de los préstamos estudiantiles

Préstamos Federales Directo Subsidiados y No-Subsidiados

Ambos préstamos estudiantiles tienen un interés variable, determinado por el gobierno federal, no obstante no excederá del 8.25%.
Préstamo Federal Directo Subsidiado: Se asignan anualmente desde $3,500 a $5,500 (nivel subgraduado) de acuerdo con el nivel de estudio, la necesidad económica y si cumple con todos los requisitos básicos para recibir ayuda económica. Los intereses de estos préstamos son pagados por el Gobierno Federal mientras el estudiante está matriculado en por lo menos medio tiempo, (6 créditos.) a nivel Subgraduado. Dicho préstamo no está disponible a nivel graduado. El porciento es variable. El Período de Gracia consta de seis (6) meses entre la fecha en la que se gradúa, deje de estudiar o se matricule en menos de medio tiempo y la fecha que comienza a pagar el préstamo. Durante este período el interés se acumulará. Efectivo el 1 de julio de 2013 los estudiantes que soliciten dicho préstamo por primera vez se limitan al 150% de su programa de estudio. Además, aquel estudiante que haya saldado su préstamo estudiantil se considerará como nuevo prestatario. El gobierno federal informará periódicamente la utilización del 150% por estudiante a través de la respuesta del FAFSA.
2019-2020 - 4.53%
2020-2021- 2.75%

Préstamo Federal Directo No- Subsidiado: La asignación puede variar hasta un máximo de $20,500 (menos el préstamo subsidiado otorgado al mismo tiempo) de acuerdo con el nivel de estudio. La necesidad económica no figura como requisito de participación. Los préstamos No-Subsidiado acumulan intereses desde el momento en que se acreditan a la cuenta del estudiante durante el Período de Gracia o Diferimiento.

2019-2020 - 4.53%
2020-2021- 4.30%

Diferimiento es un acuerdo con el dueño del préstamo, para atrasar el pago por razones justificadas y aceptadas por reglamento federal

Cantidad máxima de préstamos directos

La cantidad máxima a solicitar del préstamo por año académico depende de la necesidad económica del solicitante, su nivel de estudio y el tipo de préstamo (Subsidiado o No- Subsidiado), según detallado a continuación:

Nivel de Estudio  Estudiante Dependiente  Estudiante  Independiente
Subsidiado  Subsidiado No-Subsidiado Subsidiado No-Subsidiado
Primer año subgraduado $3,500.00   $2,000.00  $3,500.00  $6,000.00
Segundo año subgraduado  $4,500.00 $2,000.00 $4,500.00 $6,000.00
Tercer año en adelante subgraduado  $5,500.00  $2,000.00  $5,500.00  $7,000.00
Estudiantes graduados y profesionales $0 $0 $0  $20,500 .00
Certificación de maestros y cursos de pre-requisitos  $5,500.00  $0  $5,500.00  $7,000.00
La cantidad máxima acumulativa de préstamos directos.        

 

  Estudiante dependiente Estudiante independiente
Nivel de estudio Total acumulado  Máximo subsidiado
de total acumulado
Total acumulado  Máximo subsidiado
de total acumulado
Subgraduado  $31,000.00 $23,000.00  $57,500.00  $23,000.00
Post Graduado s xxxxxxxxxxxx  $xxxxxxxxxxxx  $138,500.00 $65,500.00
         

 El prestatario comenzará a pagar su préstamo (principal) y los intereses seis (6) meses después de haberse graduado, haber dejado de ser estudiante de, por lo menos, medio tiempo o cesar sus estudios universitarios.

Préstamo Directo No-Subsidiado para estudiantes graduados

2019-2020 6.08%
2020-2021 4.30%

Préstamo Federal Directo PLUS para padres

Préstamo “Direct Federal Plus” para padres: Préstamo privado para padres de estudiantes subgraduados. Debe tener un buen historial crediticio. La cantidad máxima será la necesidad económica pendiente por cubrir, después de la otorgación de la ayuda económica. Los padres tendrán que solicitar y completar un “Master Promissory Note’’ (Pagaré). Si los padres no cualifican, entonces se le puede otorgar la cantidad al estudiante como un Préstamo Directo No-Subsidiado. Una vez que acepte el préstamo, deberá proceder a completar el asesoramiento de entrada y el MPN (Master Promissory Note). Estos documentos se realizan directamente con el Gobierno Federal en www.studentloans.gov; si requiere ayuda técnica, visite la Oficina de Asistencia Económica.
2019-2020 7.08%
2020-2021 5.30%

Préstamo Federal Directo PLUS para estudiantes graduados

Préstamo Direct Plus para Graduado: Préstamo privado para estudiantes a nivel graduado. Debe tener un buen historial crediticio. De no cualificar, puede solicitar mediante un codeudor. La cantidad de este préstamo completará la diferencia entre el presupuesto educacional y las ayudas asignadas. Una vez que acepte el préstamo, deberá proceder a completar el asesoramiento de entrada y el MPN (Master Promissory Note). Estos documentos se realizan directamente con el Gobierno Federal en www.studentloans.gov; si requiere ayuda técnica, visite la Oficina de Asistencia Económica.
2019-2020 7.08%
2020-2021 5.30%

Préstamos Privados (Préstamos Alternos)

Préstamos Privados (Préstamos Alternos): Ayudan a pagar los gastos educacionales que no estén cubiertos por ayudas estatales o federales tales como becas, donativos y/o préstamos estudiantiles. Estos requieren verificación de crédito y/o la firma de un codeudor. Además, los intereses suelen variar y ser más elevados que los préstamos federales. Estos préstamos deben considerarse como última alternativa en el proceso de resolver su gastos educacionales.

National Student Loan Data System (NSLDS)

National Student Loan Data System (NSLDS): El Gobierno Federal les requiere a las instituciones reportar continuamente el estatus de los estudiantes matriculados y las ayudas recibidas a su Centro de Datos Universal -(NSLDS). La misma presentará las ayudas recibidas: Beca Pell y otras becas federales, y/o préstamos estudiantiles. Por ende, puede mantenerse informado de su historial de préstamos accediendo a la página electrónica: . www.studentloans.gov

Periodo de elegibilidad máxima Préstamo Subsidiado (150%)

Conforme a la nueva reglamentación del USDE efectivo el 1 de julio de 2013 todo estudiante que solicite Préstamo Directo Subsidiado por primera vez se limita al 150% de su programa de estudio. La nueva reglamentación le aplica a:

  • Todo estudiante que solicite préstamo subsidiado por primera vez.
  • Todo estudiante que haya saldado sus préstamos estudiantiles y después del 1 de julio de 2013 desee solicitar préstamos nuevamente se considerará como nuevo prestatario.
Asesoramiento de entrada / salida / Master Promissory Note (MPN)
Guía para completar el asesoramiento de ingreso y el pagaré de maestro

Utilidades

Normas de Progreso Académico Satisfactorio

Normas de Progreso Académico Satisfactorio

De acuerdo con la Regulación Federal, el estudiante que recibe ayuda económica estudiantil deberá cumplir con unas Normas de Progreso Académico Satisfactorio (SAP). Esta norma debe ser igual o más estricta que la norma institucional. Las mismas consisten en: Criterio Cualitativo, Criterio Cuantitativo y el tiempo máximo de estudio. El estudiante mantendrá, desde el segundo año de estudios hasta la fecha de graduación, un promedio mínimo de "C" o su equivalente.

La Pontificia Universidad Católica de PR ha establecido las normas siguientes para que los estudiantes de niveles sub-graduado, graduado, o que deseen obtener un certificado profesional, participen de los programas de asistencia económica.

Nivel Subgraduado  Año Académico 2020-2021
Nivel Graduado  Año Académico 2020-2021

College Navigator
Información de Contactos
Día de la Constitución
Código Conduta Institucional
¿Cómo ver fechas de Acreditación en Acceso Pinero?