Huellas del Futuro

Fuerza Pionera en los Juegos Panamericanos

Atletas de La Católica representan a Puerto Rico en este importante evento deportivo en Lima, Perú.

Jalibeth Rodríguez Rivera

La Pionera Perla Román Maldonado compite en el evento de Polo Acuático.

En Lima, Perú ha sonado, con gran estruendo, la fuerza Pionera. Tres estudiantes atletas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico representan a la Isla en los XVIII Juegos Panamericanos.

Se trata de la nadadora Perla del Mar Román Maldonado, de la exalumna destacada en Levantamiento de Pesas, Gilyeliz Guzmán Pérez y del judoka 4 veces medallista de oro de La Católica, Jeffrey Ruiz en los 73 kg.

Perla, quien siempre se destaca en los juegos de la Liga Atlética Interuniversitaria, ha logrado brillar en Lima 2019, en el Polo Acuático. La joven se convirtió en la máxima goleadora por las boricuas durante los últimos encuentros.

El jueves la selección boricua femenina de Polo Acuático se midió con Cuba, un partido decisivo para la medalla de bronce. “No logramos obtener medalla.  Pertenezco al equipo nacional desde el 2015 y es un honor y orgullo representar la bandera puertorriqueña. Es una experiencia muy grata y bonita vivir los Juegos Panamericanos”, exclamó la Pionera.

Previo a Cuba, compitieron contra Brasil.  “Este partido era de mucha importancia, definía la segunda y tercera posición del grupo. Esto para asegurar un poco más nuestro pase a la medalla de bronce”.  En las preliminares, las chicas ganaron el partido contra Venezuela 9 a 5. “Te cuento que este juego fue uno de bastante inteligencia porque es un equipo con jugadoras muy buenas que si nos hubiésemos descuidado un poco podría cambiar el rumbo del dominio que tenía el equipo. Pero lo logramos. Ganamos 9 a 5, y ejecuté tres goles”, expresó muy comtemta a Huellas del Futurao.

En su juego con Estados Unidos no tuvieron la misma suerte.  La delegación boricua cayó al culminar 23 a 3 el partido. “El primer encuentro fue contra Estados Unidos. Fue un juego muy duro ya que son las campeonas mundiales y olímpicas actuales. A pesar de eso fue una experiencia única ya que no todo el mundo tiene la oportunidad de jugar contra las campeonas mundiales”, explicó.

Mira el momento cuando Perla logra un gol contra Estados Unidos.

Gilyeliz Guzmán Pérez, por su parte, representó a Puerto Rico en la disciplina de Levantamiento de Pesas en los 55 kg.

“Mi preparación fue intensa, estaba acuartelada por meses mejorando mi fuerza y dando los últimos toques a mi técnica. La preparación iba de la mano con una dieta estricta para mantener mi peso corporal al margen de mi categoría. La disciplina conlleva estar manteniendo el peso, entrenar arduamente y estar lejos de mi familia, esto no fue fácil. Pero todo vale la pena, la experiencia uno se la lleva en el corazón y es lo mejor que a un atleta le pueda pasar”, sostuvo la joven quien se graduó el pasado junio de la PUCPR.

Gilyeliz Guzmán Pérez representó a Puerto Rico en los 55 kilogramos.

Giyeliz también se levantó con medallas en este deporte en la LAI por La Católica. Su participación en estos Juegos Panamericanos fue de gran experiencia para ella.

 

“Al momento de llegar a Perú realmente no lo podía creer, quedé pausada en el medio de todos unos minutos en el izamiento de la bandera y aprecié la gran experiencia que no todos pueden lograr. Me siento agradecida por ciertas personas que me ayudaron a estar aquí. Tengo un ángel en el cielo que me da la mano cuando en los entrenamientos sentía que no lo daba todo y ese era mi entrenador que en paz descanse. Al ver la bandera alzarse en las ceremonias de inauguración mi corazón quería salirse, la emoción cada vez que compito por mi país es única y yo solo pude reír con lágrimas de felicidad, pasión, esto es amor al deporte. Representé a PR con todo lo que tengo y di lo mejor para demostrar que no importa cuántas veces caiga, seguiré en pie. No fue mi mejor competencia, pero sigo en lucha y sé que llegaré a más porque no me rindo. Es un honor seguir representando a mi patria”, aseveró a Huellas del Futuro.

"Al ver la bandera alzarse mi corazón quería salirse, la emoción cada vez que compito por mi país es única y yo solo pude reír con lágrimas de felicidades, pasión, esto es amor al deporte."

“Al ver la bandera alzarse mi corazón quería salirse, la emoción cada vez que compito por mi país es única y yo solo pude reír con lágrimas de felicidades, pasión, esto es amor al deporte.”

 

Gilyeliz compitió el 28 de julio en Lima, Perú. Finalizó en la séptima posición en su participación con un total de 180 kilogramos.  La Pionera ha puesto a Puerto Rico en alto en ocho competencias internacionales.  En 2016 fue su último campeonato Panamericano Juvenil en San Salvador, El Salvador, logrando medalla de oro.  Igualmente, compitió en los Juegos Panamericanos; Preolimpico en Cartagena, Colombia; en el Mundial en Ashgabat, Turkmenistan; en  los Juegos Panamericanos Adultos en Guatemala, entre otros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share